Deps Sakamata Shad.

En mi primera entrada a este blog, y como toma de contacto, quiero hablaros de uno de los señuelos que mas me ha sorprendido últimamente.
A sabiendas de que muchos de vosotros ya lo conocéis,cualquier opinión que aquí vierta es discutible, faltaría mas.
Ya hace tiempo que cayó en mis manos un jerk de vinilo que llamó imediatamente mi atención. Se trata del Sakamata Shad de la marca japonesa Deps.
Este shad llegó a España de la mano de Fishing Import. La acogida fué espectacular, levantando espectativas poco corrientes.
Poniendonos un poco en situación se trata de un jerk de vinilo fabricado, en principio, en tres tamaños, 5, 6 y 8 pulgadas. Un vinilo relativamente resistente que lleva un porcentaje de sal que varía en función del tamaño, siendo mas alto cuanto menor es el señuelo. Esto, lógicamente, afecta a su comportamiento en el agua variando, sobre todo, la velocidad de hundimiento. Esta será mas rápida y lineal en las tallas mas pequeñas y mas lenta y con cierta tendencia a planear en el de 8″, lo que le hace un verdadero » big hunter«.
El Sakamata, como cualquier jerk blando, admite infinidad de montajes y otros tantos complementos, inserts de diferentes tamaños,  rattles, ojos, triples, etc. Como trailer de chatters y spinnerbait, montado a split shot, heavy drop shot, neko, en montajes carolina, zulú y un largo etcétera pero, desde mi punto de vista, esta diseñado para su uso no sinking y de ahí la forma del vinilo.
Como podéis ver se trata de un cuerpo ancho con una cola muy fina, se mueve incluso en las paradas, además de una cabeza con unas aletas instaladas a ambos lados de esta, característica que le diferencia, y mucho, de los demás jerks blandos del mercado.
Dichas aletas influyen, como es lógico, en el desplazamiento del señuelo cuando le imprimimos movimiento. Básicamente lo hacen subir manteniendolo siempre cerca de la superficie. La forma algo atípica, las aletas y la cola tan delgada hacen, junto con la manera de montar el anzuelo, que podamos sacarle muchos y variados movimientos.
Los anzuelos que generalmente vamos a usar van del 4/0 al 7/0 segun el tamaño del señuelo y preferencias de cada uno. Personalmente utilizo Vanfook 55B en tamaño 5/0 para el Sakamata de 6″ y Vanfook 55G en 6/0 para el de 8″. Intentando siempre evitar alambres excesivamente gruesas.
En cuanto a los hilos, es el fluorocarbono la mejor opción desde mi punto de vista. Permite mover el señuelo con buena respuesta a distancias considerables, tiene la sensivilidad necesaria y también permite buenas clavadas a larga distancia. Yamatoyo Valuestar en 12 lb, resistencia, suavidad y lances muy largos, y Yamatoyo Blast en 14, este último proporciona buenos lances y la seguridad necesaria, a la hora de clavar y sacar el pez, en escenarios con cobertura vegetal.
 
La carta de colores es amplia y completa, variando algunos según el tamaño. Colores con tonos naturales, algunos muy logrados y tremendamente efectivos, obscuros para su uso a mayor profundidad y los apreciados colores sólidos.
Los pesos del Sakamata van desde los 16 gr del 6″ a los 36,5 gr del 8″ Este último ya tiene un peso considerable lo que le hace un poco mas exigente con la caña. Una 7´ por debajo de 1 onza y de acción rápida seria ideal para el pequeño, mientras que para el de 8″ nos vendría bien una caña de 7´en adelante y con la acción medium fast, que aunque algo mas lenta, permite clavadas enérgicas.
  
Espero que disfrutéis mucho de su uso y de las capturas que seguro os va dar.
Un saludo, C&R.
Scroll al inicio