UN SUBCAMPEONATO INESPERADO

El titulo ya lo dice todo, después de una primera manga del provincial muy dura, con un tiempo cambiante en extremo, puesto que comenzó muy nublado y con viento, no se podía esperar el resultado final.Pero… comencemos por el principio.
 
Los días 7 y 8 de Julio se celebró en el embalse de Canelles el Campeonato Provincial de Huesca, de la división de bass desde embarcación. Por reglamentación, el cupo es de tres peces, con una talla mínima de 33 cm. El campeonato constaba de tres mangas de cinco horas de duración cada una.
 
Carlos Aldana y Víctor Monguilán, integrantes del Pro Team de Fishing Import, salieron el viernes por la tarde de Zaragoza, dirección a Canelles, con 200 Km. por delante. Durante el trayecto, aprovecharon para decidir las pautas a seguir para encarar los primeros compases de la competición. Ambos tenían algunas dudas sobre las zonas de pesca por las que iban a empezar, puesto que ninguno de los dos había podido ir a entrenar. La última vez que Carlos había estado en el embalse hacía tres semanas, pero Víctor hacía ya casi un mes y medio.  Además, en estas fechas los peces cambian sus posiciones, a causa de la post-freza y de la continua bajada el embalse. ¡Más de seis metros en un mes! Tenían serias dudas de cómo iban a encontrar ciertos puntales que en anteriores ocasiones eran fructíferos.
 
El sábado por la mañana, después de un buen desayuno y de preparar el barco y las cañas, se echaban al agua. El inicio de la primera manga estaba previsto para las ocho. Los nervios estaban a flor de piel, y se veía a todos los participantes con ganas de que se diera la salida. Ellos habían decidido empezar en los puntales de la presa, aunque no fueron los únicos, puesto que otra embarcación les acompañó a dicha zona. Parecía que la elección había sido correcta, puesto que a los pocos lances un buen bass se lanzó al Easy Shiner de 4” que manejaba Carlos, pero embocó mal y no pudo ser clavado. Otros se hubiesen desmoralizado, pero ellos comprendieron que la picada no había sido casual, y que estaban en una buena zona, por lo que ganaron confianza con lo que estaban haciendo. Siguieron insistiendo, pero los peces de tamaño reglamentario no daban la cara, solo los pequeños. El tiempo pasaba y no había forma de conseguir un bass de talla, hasta que a falta de quince minutos para el final de la manga, la insistencia tuvo su recompensa, un precioso bass de 34 cm. embocó de nuevo al Easy Shiner de 4”, algo que sirvió de mucho, puesto que por el sistema de puntuación, hacer un cero en una manga te hunde en la clasificación y ya es imposible poder remontar.Una vez llegados al pesaje, comprobaron que su única captura era buena, pero no lo suficiente, puesto que quedaron relegados al penúltimo lugar de la tabla.
 
 
Después de una cordial comida, a las 4 de la tarde comenzó la segunda manga. Decidieron desplazarse hasta la zona de los cañones, donde hay más profundidad y el agua está más fresca. Hasta seis embarcaciones se juntamos por esa misma zona. No tuvieron suerte en la primera parada, ni en la segunda, pero cuando llegaron a las zonas de cortados y puntales más profundos, Carlos lanzó el Easy Shiner paralelo al puntal y otra vez… ¡ZAS!, un buen bass entró al engaño y acabó en el vivero.
La tarde les daba mejores expectativas, tras más intentos en diversos puntales, llegaron a un pronunciado puntal de tierra, donde después de varios lances perpendiculares con el Power Dunk, Víctor capturó otro buen ejemplar.
 
 
A las nueve terminó la manga, y una vez llegados al pesaje observaron que había varios participantes que no habían conseguido ninguna captura, hecho que les hizo estar más pendientes que nunca de la báscula. Sus dos capturas les dieron el cuarto puesto de la manga.
 
A las 7 de la mañana daba comienzo la tercera y definitiva manga. Empezaron por una zona de árboles en un cortado. Al primer lance, con el SK-Pop Grande, y tras unos ligeros toques, se produjo la primera picada. La “explosión” de agua bajo el señuelo les quitó cualquier atisbo de sueño que les pudiese quedar. Después de unos momentos de tensión, puesto que el bass intentaba zafarse del señuelo acudiendo a refugiarse en la maraña de árboles, por fin pudieron acomodarlo en el vivero. La mañana comenzaba bien.Siguieron con la misma tónica, buscando árboles sumergidos. Al cabo de una hora, se produjo una pequeña torna detrás del Sk-Pop… un ligero toque, y el popper desaparece bajo el agua, Víctor tensa la línea, y nota que hay resistencia al otro lado, clava e inicia la pelea con un buen bass de 1,300Kg., que con final feliz, acaba en el vivero.Algo más tarde, Carlos pierde un bass en el momento del salto cuando llevaba clavada una spinnerbait Super Eruption.De vuelta a los puntales de la presa y a split shot, Carlos clava una buena pieza, que tras la pelea, y a escasos dos metros de la sacadera, se desengancha del anzuelo…Demasiada mala suerte.Quisieron probar en la isla, pero había ya un barco ubicado en esa posición. Recordaron que hay otra muy cercana, pero que aún estaría sumergida. Después de localizarla con la sonda, estaba a una profundidad ideal, 3,7 mts. Víctor efectuó un lance a split shot, para acto seguido notar un pequeño peso al otro lado de la línea, clavada contundente, y el bass se introduce entre las ramas de un árbol sumergido. Sabiendo que la línea Famell Super Soft aguanta considerablemente la abrasión causada por las rozaduras con las ramas, y aunque en esta ocasión, solo se trataba de una línea de 8 lbs., tiró del pez sin compasión, notando como lo arrastraba a aguas abiertas, topando con todas las ramas ubicadas en la trayectoria, hasta que consiguió introducirlo en el vivero, no antes de comprobar que era una pieza que rondaba 1,100 Kg.
Una vez llegados al pesaje, vieron con sorpresa que tan solo cuatro embarcaciones llevaban capturas a bordo. Habían pasado el examen con nota, puesto que consiguieron la segunda posición en la manga.
 
 
Tras el recuento final de puntos, consiguieron un subcampeonato, que tras la primera manga se les puso demasiado cuesta arriba, pero que con su perseverancia, y que a ellos, cuanto más difícil está la pesca, mejor se les da, pudieron sobreponerse y conseguir hacerse un hueco en la Primera División de Aragón, calificación que les permitirá competir en el Campeonato de Aragón de la próxima temporada.
 
Desde Fishing Import, les damos nuestra más sincera ¡¡ENHORABUENA!! 
 
Scroll al inicio