SUPERFICIE EN INVIERNO…….. ¿POR QUE NO?

     SUPERFICIE EN INVIERNO…….. ¿POR QUE NO?
Asimilamos la pesca en superficie en fases de la temporada donde el Bass está cercano o próximo a la orilla como puede ser la primavera, en verano cuando en ciertas horas los Basses se sitúan debajo del pez pasto o próximos al invierno donde tienen que hacer acopio de comida para pasar esa larga inactividad que los espera.
Pero según los grandes conocedores de este misterioso y extrovertido pez como es el Bass cuentan que asta en el duro invierno siempre tienen un día, o un momento de un día donde los peces dependiendo de la climatología, estructura y cobertura pueden o podemos hacer que suban a comer en superficie.
Y esa fue nuestra intención en una neblina y fría mañana de un 10 de febrero.
Empezamos la mañana mi hermano y yo  sobre las 8:00am con un frío bastante notable y donde la niebla predominaba y hacia complicado la navegación, poco a poco íbamos navegando y aproximándonos a lo que a priori seria nuestro primer “ Hot Spot “ o punto caliente.
La estrategia para estas fechas estaba clara, la pesca con jig o drop shot sería la predominante en estas fechas por que como es lo normal debido a la temperatura del agua los Basses están parcialmente inactivos durante la mayor parte del día y en unas profundidades más que notables.
Pero también llevábamos una idea un poco alocada en la cabeza que era intentarlos pescar en superficie, como he dicho antes una idea un poco inusual pero que contemplábamos poder realizarlo a lo largo de la mañana.
 
Llegamos al “ Hot Spot “ y empezamos a tocar con jig zonas de piedras, cambios bruscos de profundidad y escalones o bancales esperando en uno de ellos al salto del jig obtener ese “ Toc “ inconfundible que sentimos cuando el bass golpea este señuelo con su morro antes de engullirlo, pero nada………….
Entramos en una zona de playa y cambiamos de técnica empezando a pescar con jerk duros en este caso el Rudra y el Varuna de OSP sin tampoco obtener ninguna respuesta pero de repente la locura del pescador de Bass que ay en cada uno de nosotros toco la puerta en nuestras cabezas y si!!! Vamos a probar arriba………….
Al ver en la sonda una cantidad de algas importantes en el fondo, tupidas y con una buena profundidad sobre unos 4-5 metros mi elección fue rápida y sencilla, ( Sakamata shad de Deps en 6” en color White Pearl ).
En esta ocasión como quería pescar en superficie en vez de un inserto de tungsteno para bajar su natación decidí insertarle un rattles de la marca zappu que tan buenos resultados me había dado y un anzuelo vanfook worm 55B del 5/0.
Un pequeño truco que tengo con este señuelo es que al trabajarlo entre algas siempre me gusta montarlo con un bajo de 16lb y un quita vueltas para que la línea principal no coja memoria y para que el roce con las algas que ya sabemos que son bastantes abrasivas nos hagan perder un buen pez por partirnos la línea.
Agua en calma, niebla sobre el embalse, primer lance, el señuelo se contonea de forma sinuosa sobre la superficie y……….. Remolino en el agua y picada!!!
Ambos anonadados y tardando en reaccionar pero final mente el pez sube a la sacadera, Bingo!!! Hoy será la mañana dijimos!!! Un pez de buen porte que fue el preludio de una mañana muy productiva donde pudimos subir en cuestión de horas 5 peces de buen porte al barco con una técnica como he dicho antes poco inusual para estos meses de invierno.
Solo desde mi humilde opinión y experiencia os puedo decir una cosa, no os vayáis a casa después de un día de invierno sin probar a pescar en superficie por que como dice el refrán……… “Quien no arriesga no gana “.
 
Muchas Gracias y buena pesca!

 
Scroll al inicio